jueves, 1 de junio de 2017

SIFU RAFAEL RUIZ NOS VISITO DE NUEVO. CHOY LEE FUT DE LA FAMILIA CHAN EN ZARAGOZA


Foto de grupo

Sifu Rafael Ruiz Rodriguez visitó de nuevo Zaragoza para enseñarnos el pasado 27 y 28 de Mayo. A pesar de lo apretado de su agenda hizo el esfuerzo de hacernos un hueco en ella, lo que le agradecemos enormemente desde estas líneas.


¿Y qué fue lo que nos enseñó? Cuando Sifu y yo estuvimos conversando sobre cuál podría ser el contenido del seminario le manifesté mi inquietud e interés por adquirir y consolidar un conocimiento lo más profundo posible de las bases del Choy Lee Fut. No en vano, somos nuevos en la familia y mi preocupación ahora mismo es consolidar los cimientos técnicos para que luego no se nos caigan los palos del sombrajo encima.


Y hablando de palos, también solicité a Sifu que, si lo creía conveniente, nos introdujera en el manejo de las armas con la primera y más básica de todas ellas: el palo.

 

Así que con esos objetivos como guía, Sifu diseñó una programación compuesta de dos vectores. Por un lado, nos inició en los Ba Gwa San Saos, un subsistema dentro del Choy Lee Fut de la familia Chan diseñado para enseñar a pelear en relativamente poco tiempo, y de esa forma ahondar en las bases y comprensión del sistema. Y, por otro, aprendimos la forma de palo por parejas denominada Sub Bak Yin Yang Kwan, con la que pudimos acercarnos al manejo de ese arma y aprehender los fundamentos de las técnicas de palo duro.

Sifu Rafael Ruiz Rodriguez demostró poseer grandes recursos didácticos

Una de las cosas que me llamó la atención respecto de los Ba Gwa San Saos y que no me puedo resistir a compartir es que, a mi modo de ver, sus fundamentos tácticos encajan perfectamente con el postulado de la Ley de Hick, que tanto eco despierta en la moderna concepción de la defensa personal.  Según esta ley, atribuida al psicologo británico William Edmund Hick, el tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas. Traducido al ámbito del combate de la manera más simple posible significa que tardarás más en defender un puñetazo recto si tienes que elegir entre tres bloqueos diferentes que si has entrenado uno sólo porque tu cerebro tardará más en procesar la decisión al tener que optar por uno. Y esa demora te puede costar los dientes. Es decir, que tienes sota, caballo y rey y una serie de principios básicos a combinar, lo que acelera el aprendizaje y favorece la eficacia. No en vano, los Ba Gwa San Saos se diseñaron para entrenar a los milicias chinas que combatían a la Dinastía Ching en el menor tiempo posible. Llama pues la atención el profundo conocimiento de la realidad y psicología del combate que tenía el fundador Chan Heung ya en aquella época.

Además, y como una especie de bonus fuera de programa, Sifu nos regaló una introducción al sistema Lohan Chi Kung, tan indisolublemente unido al Choy Lee Fut, en el marco del precioso entorno natural que ofrece el Estadio Miralbueno El Olivar, lugar que servió de sede para el desarrollo de las jornadas.
 

Explicando el concepto Ba Gwa
En fin, creo que el balance ha sido tremendamente positivo. Al igual que ocurrió en su anterior visita, gracias a la enorme capacidad didáctica de Sifu y su vasto conocimiento del Choy Lee Fut hemos realizado otro pequeño avance que deberemos extender y consolidar con el trabajo de los próximos meses.


Analizando el mecanismo de generación de energía

Demostración del nivel terciario
Pero si fue gratificante en lo marcial, no lo fue menos en lo personal. Nos lo pasamos todos genial. Cuando toca trabajar, a trabajar; pero cuando toca cachondeo… tampoco se queda ninguno atrás. Allí nos juntamos hermanos de Burgos, Logroño, Tarragona y Valencia y, por supuesto, el grupo de Zaragoza de los que no falló absolutamente ninguno. Y la convivencia fue fabulosa. Tuvimos oportunidad de conocer a gente fantástica con la que nos reímos y disfrutamos muchísimo, y también entresacar lecciones personales valiosísimas de las conversaciones que se mantuvieron en los momentos más sosegados.


En definitiva, un éxito gracias a Sifu Rafael Ruiz Rodriguez, los compañeros procedentes de otros puntos de la geografía española que nos distinguieron con su visita y la participación y entrega de todo el grupo de Zaragoza.

Un gran abrazo a todos y hasta pronto.